martes, 27 de octubre de 2015

Encuesta educación no dirigida III: Las profesiones



Cuando la gente ha optado por no seguir escolarizada, ¿a qué tipo de profesiones se dedica?

Publicado el 21 de junio de 2014 por Peter Gray en el blog Freedom to Learn

Esta es la tercera entrega de una serie de cuatro artículos que describen los resultados de una encuesta sobre adultos que han recibido una educación no dirigida que mi compañera Gina Riley y yo hemos llevado a cabo recientemente. Se trata de las opciones profesionales de estas personas que se saltaron todo o parte del sistema educativo y que se hicieron cargo de su propia educación. En resumen, hemos encontrado que la mayoría de ellos han seguido profesiones que son extensíon de los intereses y pasiones que los jóvenes desarrollaron ya en los juegos de infancia; la mayoría han escogido profesiones que son significativas, interesantes y apasionantes para ellos, por delante de profesiones que son potencialmente más lucrativas; un alto porcentaje han seguido profesiones en las artes creativas; y bastantes (incluido el 50% de los hombres) se han dedicado a profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La gran mayoría de ellos han seguido profesiones en las que son sus propios jefes.

Antes de seguir leyendo, le sugiero que vuelva atrás y mire el primer artículo de esta serie, si aún no lo ha leído. Este presenta la definición de educación no dirigida que sirvió como criterio de admisión en el estudio, describe el método de nuestra encuesta y las formas de analizar los resultados, muestra la edad y el desglose de los 75 adultos no escolarizados que respondieron y que se ajustaban a los criterios, los clasifica en tres grupos basándose en si han estado más o menos tiempo desescolarizados y presenta un desglose de algunos de los resultados estadísticos según esos grupos.

También puede mirar el segundo artículo de la serie, que se centra en la experiencia universitaria de los 33 encuestados que optaron por conseguir un título de licenciatura o un título superior. En él, se describe cómo llegaron a la facultad sin un diploma estándar de educación secundaria o un certificado académico y relata cómo se adaptaron académica y socialmente una vez allí.

Ahora, en este tercer artículo, explico en detalle ―más allá del resumen estadístico presentado en el primer artículo― las profesiones que estos adultos generalmente jóvenes (edad media 24 años) han continuado. La información aquí analizada procedía principalmente de la pregunta 4 de la encuesta, en la que se preguntaba: «¿Está trabajando actualmente? Si es así, ¿a qué se dedica? ¿Coincide su empleo actual con los intereses/actividades que tenía cuando era un niño/adolescente no escolarizado? Si es así, por favor explíquelo». La información adicional también procedía de un breve cuestionario de seguimiento en el que se les pidió que enumeraran y describieran los empleos remunerados que ocupaban, con el fin de indicar si ganaban o no lo suficiente para mantenerse a sí mismos y debían describir las aspiraciones profesionales que actualmente tenían en mente. Como se señaló en el primer artículo, la gran mayoría tenía un empleo remunerado y se mantenían a sí mismos, a pesar del difícil momento económico en el que se realizó la encuesta. Ahora, voy a centrarme en las conclusiones generales sobre los tipos de trabajos y profesiones que han seguido.

Los que escogieron profesiones que son extensiones de sus intereses de la infancia.

Según nuestros resultados, 58 (77%) de los participantes describieron tener una relación clara entre sus intereses y actividades de la infancia y su vocación o profesión actual. Este porcentaje fue el más alto para los 24 participantes del grupo de siempre no escolarizados (21/24 = 88%), pero también fue alta en los otros dos grupos (véase la tabla en el primer artículo de esta serie). La muestra incluyó a artistas y músicos profesionales que habían participado en el arte o la música al igual que cuando eran niños; también incluía a técnicos informáticos y programadores que habían desarrollado sus habilidades en los juegos infantiles; y amantes del aire libre que había encontrado la manera de ganarse la vida aprovechando su amor por la naturaleza.

Aquí hay tres ejemplos que se encuentran entre mis favoritos ―favoritos, porque son los tipos de profesiones que los planes de estudio escolares ignoran; profesiones que pueden encender la imaginación de jóvenes valientes que, sin ir a la escuela, tienen tiempo y libertad para perseguir sus sueños.
Convertirse en artista de circo, crear un circo y luego convertirse en contramaestre de fragata. Uno de nuestros encuestados, una mujer de 26 años que nunca estuvo escolarizada escribió:

«A la edad de 3 años, decidí convertirme en artista de circo y a los 5 años me inscribí en un programa de circo después del colegio. He entrenado y actuado como artista de circo de manera continua hasta los 17 años y de vez en cuando desde entonces. Desde los 19 hasta los 24 años, mi mejor amigo y yo creamos nuestra propia compañía de circo contemporáneo. Como consecuencia, supere un fuerte miedo a las alturas para trabajar como trapecista y aprendí bastante sobre cordajes con el fin de poder garantizar mi propia seguridad en el aire.

Como mi interés en el circo ha disminuido, he intentado cosas nuevas y la que llamó por completo mi atención fue la navegación de fragatas. Trabajar en el mar es una experiencia cautivadora y utilizo todos los días las destrezas que aprendí en el circo —destrezas como el equilibrio, la coordinación visual-manual, e incluso llevarme bien con gente en situaciones de convivencia incómodas.

Actualmente trabajo como armador/contramaestre de una fragata… El trabajo de contramaestre puede cambiar de un barco a otro, pero mi entrenamiento a bordo del buque incluye tanto mantenimiento como entrenamiento y navegación. Soy la encargada de la inspección, el mantenimiento y la fijación de la jarcia, las velas, la cubierta y el casco.Además espero involucrarme en la navegación del buque, lo que supone pasar largos períodos en el mar, enseñar al público acerca de la historia de los buques y enseñar a los aprendices acerca de la manipulación de la vela y el mantenimiento del buque.

Me gustaría navegar y dirigir grandes buques por todo el mundo. Actualmente, estoy estudiando para obtener una licencia de maestro para buques de 100 toneladas de la Guardia Costera de EE.UU que me permitiría ser el capitán de un buque de hasta 100 toneladas brutas. La licencia de la Guardia Costera de EE.UU se gradúa en tamaños de buques y área de operación por lo que éste es el primer paso para conseguir una licencia de un buque más grande».
Fotógrafo aéreo de zonas selváticas. Este joven de 21 años que dejó el colegio después del primer curso, ha empezado un negocio de hacer hermosas (puedo decir esto porque vi algunas de ellas) fotos de zonas selváticas desde el aire. Escribió lo siguiente: «¡Crecer con tanta libertad fue impresionante! Hice un montón de actividades al aire libre como esquiar en invierno y senderismo/camping en verano. Si no hubiera sido así, no estoy seguro de que fuera capaz de combinar las tres cosas con las que de verdad disfruto —el aire libre, volar y la fotografía— en un negocio». Escribió, además, que comenzó su propio negocio de fotografía cuando tenía 15 años y ese mismo año, se inició en el parapente. El parapente lo condujo a un interés en volar aviones de ala fija y luego combinó sus tres pasiones en un solo negocio.
Ayudante (a partir de los 18 años de edad) de un famoso director de cine, productor y guionista. Este joven, que tenía 20 años cuando respondió a la encuesta, no estuvo escolarizado, excepto en educación infantil y 9º curso (fue a la escuela aquel año para «probar» —estuvo en el cuadro de honor y luego abandonó). Su pasión por el cine comenzó temprano. A los 11 años estaba haciendo vídeos de YouTube con sus amigos. Comenzó a realizar cursos de enseñanza superior sobre comunicación de masas a los 16 años y a los 18, se inscribió en la Escuela de cine cuando surgió una gran oportunidad— para ser ayudante de producción local en una película importante que se estaba produciendo donde él vivía. A sus jefes les gustó tanto que le dijeron, «si puedes llegar a Los Ángeles, te quedas en el programa». Una cosa llevó a la otra, se convirtió en íntimo del famoso director y en el momento de la encuesta tenía un trabajo de alto nivel, en Los Ángeles, en el área de producción de otra película importante. En respuesta a nuestra pregunta acerca de si ganaba lo suficiente para ser independiente financieramente, escribió, «mucho». Su objetivo final es dirigir películas él mismo y está trabajando diligentemente hacia esa meta.
«Erudito autónomo» Un número de encuestados demostraron disposición, incluso entusiasmo, para cambiar de profesiones igual que sus intereses cambiaron, —solo habían cambiado las actividades de la misma manera que sus intereses cambiaron cuando eran niños. El caso más extremo fue uno de los encuestados de mayor edad, 39 en aquel momento. Había experimentado una mezcla de escolarización y desescolarización hasta el décimo curso y después abandonó la escuela secundaria definitivamente. Siguió una licenciatura en ingeniería mecánica y posee una vida a la que se refiere como «erudito autónomo». Escribió «Como erudito, lo que hago ahora es mucho más de lo que siempre he hecho (en su mayor parte no hice caso de la escuela tradicional, incluso cuando estaba obligado a ir); hago todo lo que me llama la atención. La vida es aprender, crecer y compartir tus descubrimientos con los demás que también quieren aprender y crecer».

Su lista de trabajos en los últimos años incluye (sin por ello limitarse a) los siguientes empleos: investigación y consultor de desarrollo de proyectos de una empresa de fabricación médica; hipnoterapeuta clínico; especialista en la programación neurolingüística; director de los servicios de tutoría en un instituto de enseñanza superior; supervivencia en la naturaleza, primeros auxilios y experto bushcraft (habilidades básicas de supervivencia); instructor de buceo del programa PADI divemaster; instructor de artes marciales (Kung Fu, Judo y Jeet Kun Do) y autor de dos libros infantiles publicados (actualmente trabaja en una nueva colección de cuentos para antes de dormir).

Eligieron profesiones que les gustaban y tenían sentido para ellos sobre profesiones más lucrativas.

Esta generalización se solapa considerablemente con la anterior, acerca de las profesiones como extensiones de intereses de la infancia. Los niños no escolarizados juegan, exploran y observan en el mundo real y encuentran sus pasiones. Entonces continúan esas pasiones en las vocaciones y profesiones de adultos, o encuentran nuevas pasiones y las continúan. Algunos dijeron que su vida como adultos no era muy diferente de su vida anterior como niños no escolarizados, ya que seguían jugando, explorando y aprendiendo. En respuesta a nuestra pregunta acerca de si eran independientes financieramente, muchos respondieron que podían mantenerse a sí mismos solo porque vivían austeramente, pero preferían vivir austeramente y continuar sus intereses que ganar más dinero en un trabajo que no les interesaba.

Los cuatro ejemplos anteriores ilustran esta segunda generalización —sobre seguir una profesión significativa y placentera— igual que lo hace la primera generalización. Aquí hay tres ejemplos más, sin embargo, la profesión no refleja tanto las actividades específicas de la infancia sino un conjunto de ideales o preocupaciones sociales que comenzaron a echar raíces en la infancia.
Activista y organizadora comunitaria de Greenpeace. Esta mujer, de 28 años en el momento de la encuesta, fue una de las participantes con más años de escolarización en nuestra encuesta. Asistió a la escuela pública hasta los 13 años, luego se negó a ir más y así fue, después de eso, no estuvo escolarizada. De pequeña, se sumergió en el arte, pero también le interesaban «las revoluciones y la fauna». Sospecho que su rechazo al colegio fue un signo de su espíritu revolucionario. Fue a la escuela de Bellas Artes, con la ayuda de una importante beca concedida gracias a su experiencia artística, después enseñó arte durante varios años. Entonces cambió sus profesiones por sus otros grandes intereses y se convirtió a tiempo completo en activista de Greenpeace, recaudadora de fondos y directora. En respuesta a nuestra pregunta acerca de mantenerse financieramente a sí misma, escribió: «Sí, gano un salario modesto. No escogí exactamente mi trabajo porque fuera el mejor pagado. Esto es más importante para mí, ya que paso mi tiempo haciendo algo que beneficia a la sociedad».
Fundadora de una empresa de construcción responsable con el medio ambiente y la sociedad. Esta mujer, de 30 años de edad en el momento de la encuesta, nunca había ido al colegio, pero fue educada en casa hasta los «13 o 14 años» cuando empezó esta gran desescolarización. Escribió: «Soy propietaria/empleada de una empresa de construcción… La empresa es un vivo reflejo de muchos de mis intereses y actividades al igual que cuando era una joven no escolarizada —por ejemplo, democracia en el lugar de trabajo, gestión ambiental, construcción, asesoramiento y gestión de proyectos.

También soy la presidenta de una pequeña organización sin ánimo de lucro que apoya el uso de materiales alternativos en la construcción a través del desarrollo de unas directrices técnicas. Soy la jefa del proyecto de directrices técnicas y lo coordino con otros equipos de colaboradores en todo el mundo. Mi interés en la regulación y el desarrollo de políticas, así como un compromiso para apoyar el uso de materiales alternativos inocuos para el medio ambiente, ambos están conectados con los intereses y proyectos que emprendí cuando era una joven adulta no escolarizada».

«He realizado una serie de prácticas por un período de 3 años… durante las cuales estudié permacultura, construcción natural, equipamiento colectivo y resolución de conflictos…

La principal ventaja de la desescolarización fue que me apoyó claramente en la comprensión de mí misma y me ayudó a diseñar una vida adulta que es significativa para mí. Como de costumbre, no me identifico con haber detenido mi escolarización —Continúo aprendiendo igual que cuando era joven. A los 15 años, estudiaba microscopios y las partículas nucleares, ahora estoy estudiando, sin fines lucrativos, los estatutos y las normas para la construcción, o entrenando para una maratón. Tengo 30 años y he estado practicando cómo organizar mi vida, estar motivada con mis propias metas, pensar de forma creativa sobre cómo resolver los problemas y buscar lo que me interesa desde hace 20 años. Me encuentro en una posición muy ventajosa en comparación con mis colegas ‘escolarizados’…».
Planificador urbano con especial atención en el diseño de transporte no motorizado. Esta persona de 30 años de edad, que no estuvo escolarizado en el sistema educativo, se auto-identifica como un género raro y prefirió no ser clasificado como masculino o femenino. Después de completar una licenciatura, esta persona desempeñó trabajos que reflejan los intereses de la persona en la planificación, la gestión y el desarrollo urbano. Estos incluyeron asistente de urbanismo en una pequeña ciudad, auxiliar administrativo para el departamento de salud pública en una universidad de la Ivy League, asistente de investigación para un proyecto acerca del transporte en bicicleta (mientras era estudiante de licenciatura), coordinador del programa de vivienda sin ánimo de lucro para personas con un bajo nivel de ingresos y miembro de la investigación de posgrado de la Oficina de Transporte en una gran ciudad. Esta persona escribió:

«Mi objetivo es crear una profesión a partir de cualquier bicicleta y la planificación/política de transporte de peatones o la ergonomía. Mis intereses han llegado en ciclos cortos e intensos. Me di cuenta de esto cuando tenía 16 años y empecé a investigar las opciones profesionales que me permitieran cambiar de proyectos cada pocos meses. A los 17 años descubrí el diseño urbano, que ha actuado como conexión temática con muchos de mis intereses pasajeros durante la última década. Es un tema que conecta algunas de las cosas que me gustaban cuando era un adolescente —diseño teatral, modelización, diseño textil, ecología— pero esto supuso trasladarme de las zonas rurales en las que crecí [nombre de la gran ciudad borrado] antes de que entendiera realmente que era lo que me interesaba del diseño. Mi camino desde entonces ha sido retorcido pero generalmente lineal. Estudié pre-arquitectura y dibujo técnico en un instituto de enseñanza superior, me matriculé en arquitectura y diseño urbano en la facultad, escribí como estudiante de licenciatura una tesis sobre la política de planificación urbana postsocialista en Vietnam y Hungría, trabajé en una oficina de planificación y construcción durante un tiempo, me interesé en las especialidades actuales de transporte no motorizado y métodos de investigación cualitativa para el análisis de comportamiento en los desplazamientos una vez que empecé la escuela de posgrado… ».

Un alto porcentaje elige profesiones en el sector de las artes creativas.

Como señalé en el primer artículo, según nuestros resultados 36 de los 75 participantes en la encuesta (48%) siguieron profesiones que se clasifican en las artes creativas —una categoría que incluye bellas artes, artesanía, fotografía, cine, teatro y escritura. Cabe destacar que 19 de los 24 participantes en el grupo de siempre no escolarizados (79%) siguieron tales profesiones. La observación de los participantes que fueron siempre no escolarizados mostraba que tenían más probabilidades para continuar profesiones en las artes creativas que los otros participantes donde fueron muy significativas estadísticamente (p< .001 en una prueba de chi cuadrado— vuelva a mirar atrás en la tabla del primer artículo de esta serie). Podría especular sobre las posibles razones de una mayor concentración de artistas creativos en el grupo de siempre no escolarizados que en los otros grupos, pero a decir verdad, sus suposiciones son tan buenas como las mías. Aquí tenemos para ilustrar, 3 ejemplos de los encuestados que siguieron estas profesiones.
Gerente de producción en una gran compañía de teatro. Esta mujer de 29 años no estuvo escolarizada durante todo el sistema educativo y aun así, consiguió un título de licenciatura en artes dramáticas, escribió: «Soy una artista y la gerente de producción de [una gran compañía de teatro en Nueva York ]. Siento cómo el camino que fui creando se dirige directamente hacia lo que hago ahora. Las herramientas que aprendí cuando era niña —para buscar nuevas ideas/intereses/conocimientos, resolver problemas de forma creativa, participar activamente en mi comunidad y mucho más-— me han ayudado enormemente. En realidad es más de lo que todavía hago en el contexto de una vida adulta. La organización, diseño de la iluminación, bailar, hacer cosas es exactamente lo que hacía cuando era niña y adolescente».

Para responder a nuestra pregunta acerca de la independencia financiera, escribió: «Nueva York es una ciudad difícil para vivir, pero he sido independiente financieramente todo el tiempo desde que me licencié en la facultad en 2008. Nunca he tenido problemas para encontrar trabajo. Me atrae la actuación experimental y trabajar con/para una gran cantidad de artistas. Mis honorarios no son altos. Sin embargo, para mí, merece la pena trabajar en proyectos que me parecen interesantes y en los que creo».
Artista textil/artesana y empresaria. Esta mujer de 21 años que no estuvo escolarizada durante todo el sistema educativo y que no ha continuado ninguna educación superior, escribió: «Soy una artista/artesana autónoma, vendo en línea y localmente. ¡Realmente estoy haciendo lo que me interesaba cuando era niña! Siempre he estado haciendo cosas, me encanta lo que hago». En respuesta a nuestra pregunta acerca de la independencia financiera, escribió: «Sí, llegué a ser independiente financieramente a los 19 años y he mantenido eso (ahora 21). Es muy importante para mí ganarme bien la vida y me siento muy orgullosa viendo como mis ingresos aumentan poco a poco cada año. Como adulta no escolarizada me sentía presionada para triunfar profesionalmente porque la gente dudaba de que yo pudiera/quisiese, también para mostrarles a mis hermanos pequeños aquello que parece ser para nosotros».
Instructora autónoma de piano y violín y aspirante a artista. Esta mujer de 28 años, que fue educada en casa hasta los 10 años y no escolarizada después de eso, tenía dos puestos de trabajo en el momento en que respondió a la encuesta. Uno de ellos fue el de diseñadora web autónoma, un negocio que había mantenido durante unos diez años. El otro —y más importante para ella—, era el de instructora de piano y violín; trabajo que había estado haciendo desde hacía unos siete años. En relación a este último, escribió: «Ésta es mi trayectoria profesional, y la he construido por mí misma… Actualmente tengo 31 alumnos. Doy clases particulares individuales, enseño piezas/canciones, teoría, entrenamiento del oído, historia de la música, composición, técnica, representación y comparto mi pasión por la música. ¡Me encanta mi trabajo!».

En respuesta a nuestra pregunta sobre la independencia financiera, escribió: «Sí. Tengo mi propio negocio y me reporta suficientes ingresos para mantener una vida cómoda en la zona cara de [nombre de la ciudad eliminado]. ‘Ganarme bien la vida’ es muy importante para mí. Sin embargo, considero que la manera de ganarme la vida es la siguiente: Ser responsable financieramente de mi propia vida y poder pagar las cosas que son importantes para mí. Y lo más importante, hacer esto de una manera que me alegre».

Para concluir su respuesta a nuestra pregunta profesional, escribió: «Me encanta mi profesión actual como profesora de música, pero también aspiro a actuar con mi banda como segunda trayectoria profesional. Tocoel bajo y canto en esta banda; la próxima semana vamos al estudio para grabar un álbum completo que aumentará el dinero a través de una campaña de la web de financiación para proyectos creativos Kickstarter… Seguimos trabajando hacia nuestros objetivos con este disco, haciendo planes de gira para el 2014 y echando un vistazo a una oferta de una discográfica».

Un alto porcentaje eran empresarios.

Como señalé en el primer artículo de la serie, los encuestados fueron clasificados como empresarios si habían comenzado su propio negocio y si se ganaban la vida con ello, o trabajaban para ganarse la vida en ello. Esta categoría se superpone en gran medida con la categoría de artes creativas, ya que muchos estaban en el negocio de la venta de sus propios artes o servicios creativos. En general, según nuestros resultados, 40 (53%) de los encuestados eran empresarios. Este porcentaje también fue mayor para los del grupo siempre no escolarizados (63%), pero en este caso la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente relevante. Algunos de los ejemplos presentados anteriormente también son ejemplos de iniciativa empresarial.

Los sociólogos que han estudiado la satisfacción del trabajo han encontrado que los tipos de trabajos y profesiones que son más satisfactorias a las personas son los que implican más autonomía laboral. Algo que está sumamente claro en nuestro estudio es que las personas no escolarizadas que respondieron a nuestra encuesta habían elegido abrumadoramente profesiones en las que esta cualidad era muy alta. Estas eran, en general, trabajar por cuenta propia o en ambientes de trabajo donde eran sus propios jefes. No nos sorprende aquí: las personas que optaron por no seguir la escolarización vertical, donde serían los subordinados que hacen el trabajo que les dictan los demás, optaron por no seguir tampoco esto en su profesión.

Un alto porcentaje, sobre todo de los hombres, eligió profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Inicialmente, no habíamos contemplado la clasificación de las profesiones para ver cuántos estaban en la categoría de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero lo hicimos después de que se planteara la pregunta en un comentario en el primer artículo. Se utilizó la definición de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) publicada por la Fundación Nacional para la Ciencia (en este caso), que es más amplia que algunas, e incluye las ciencias sociales, así como las ciencias naturales, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, solo se incluyeron personas en las ciencias sociales si estaban realizando investigaciones en ese ámbito y/o estaban haciendo trabajos prácticos que utilizan aspectos técnicos de una ciencia social. Tal y como hicimos Gina y yo con otros análisis, primero clasificamos las notas de forma independiente y luego las comparamos y resolvimos las diferencias en el debate.

En general, según nuestros resultados, 22 de los 75 participantes (29%) buscaban profesiones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuando separamos esto por género, (dejando de lado a la persona que no quiso ser clasificados por género), encontramos que 13 de las 58 mujeres (22%) y 8 de los 16 hombres (50%) de la muestra fueron clasificados por tener profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A pesar del número relativamente pequeño de hombres en la muestra, esta diferencia en el ratio es estadísticamente significativa (p = 0,030 en la prueba de chi cuadrado). Al parecer, la tendencia de los hombres a entrar en este tipo de carreras es mayor que en las mujeres; lo que se ha establecido para la población en general, también se produce entre los no escolarizados.

En nuestra muestra, la mayoría de los de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguieron algún aspecto de ingeniería o ingeniería informática, pero la muestra también incluyó un arqueólogo, biólogo de campo, profesor de ciencias y matemáticas, analista de inteligencia y cuatro que participaban en diversos aspectos de la tecnología médica.

En el siguiente y último artículo de nuestra encuesta, voy a examinar las evaluaciones generales sobre las experiencias de los adultos no escolarizados. ¿Qué era lo que les gustaba y lo que no de no estar escolarizados? ¿Cómo era su vida social? ¿No escolarizarían a sus propios hijos? ¿Hay alguien que desearía haber sido escolarizado? En caso afirmativo, ¿de qué se arrepiente?

¿Cuáles son sus pensamientos y preguntas sobre este aspecto de nuestra encuesta? ¿Qué experiencias de la no escolarización o profesionales —positivas o negativas— ha tenido o está dispuesto a compartir? Este blog es un foro para el debate y sus historias, comentarios y preguntas son valorados y tratados con respeto por mí y otros lectores.

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Para saber más acerca de la naturaleza humana de la educación autodeterminada, véase el libro (solo en inglés) Free to Learn.


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Traducción del inglés al castellano por: Laura Álvarez Domínguez

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