domingo, 10 de mayo de 2015

Sobre la viabilidad de una alimentación vegana

-1. La postura oficial sobre alimentación vegetariana de la Asociación Americana de Dietética (formada por más de 67.000 expertos en nutrición), y también de la Asociación de Dietistas de Canadá (Dietitians of Canada), fue publicada en el Journal of the American Dietetic Association en el año 2003 y reafirmada en el año 2009, es la siguiente:


-2. Asociación Dietética de Nueva Zelanda:

La Asociación Dietética de Nueva Zelanda (Dietitians NZ) avala la postura de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas:

“La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Americana de Dietética (ADA)”.

-3. En octubre de 2006, la revista La Gaceta Médica publicó un pequeño artículo con el título “La dieta vegetariana sí, pero bien planificada y con vitamina B12” donde se hablaba del respaldo que la AEDN mostró hacia la postura sobre dietas vegetarianas de la Asociación Americana de Dietética. En él se dice lo siguiente:

“El congreso de la AEDN fue el marco elegido para presentar, a nivel nacional, un documento de consenso elaborado por la Asociación Americana de Dietética sobre el vegetarianismo. Y las conclusiones son que una dieta vegetariana, incluso estricta, bien planificada, se puede llevar en todas las fases de la vida. “Es muy importante que los profesionales lo sepamos porque cada vez acude más gente a consulta a preguntar sobre las posibilidades de esta alimentación”, comenta IvaMarqués, presidenta del comité científico. “A veces tendemos a rechazaresta práctica como si fuera a conllevar deficiencias nutricionales, y no tiene por qué”, añade. Eso sí: es imprescindible una buena elección de los alimentos “porque se incurre fácilmente en una dieta deficiente”. El vegetarianismo estricto es el que más riesgos presenta, asociado con carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. “Esto es especialmente importante en niños, embarazadas y mayores, pero siguiendo una dieta adecuada pueden cubrirse todas las necesidades nutricionales”, señala Marqués, que subraya la necesidad de suplementación con B12”

La Gaceta Médica, Número 175. 23-10-2006

-4. Academia Americana de Pediatría:

En 2003, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatric) publicó la quinta edición de su libro “Pediatric Nutrition Handbook” donde afirmó lo siguiente:


-5. Journal Pediatrics in Review:

En 2004, el Journal Pediatrics in Review publicó un artículo titulado “Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents” que dice lo siguiente:

“Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud”.


-6. Journal of the American Dietetic Association:

En junio de 2001, el Journal of the American Dietetic Association publicó un artículo titulado “Considerations in planning vegan diets: infants” donde se dice lo siguiente:

“Las dietas veganas bien planeadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. La Asociación Dietética Americana y la Academia Americana de Pediatría establece que las dietas veganas promueven el crecimiento normal de los bebés”. 

-7. American Journal of Clinical Nutrition:

En 1999, el American Journal of Clinical Nutrition publico un estudio titulado “Convergence of plant-rich and plant-only diets” donde se dice lo siguiente:

“Los científicos de la nutrición están de acuerdo que en todas las edades y etapas de vida, las dietas basadas en vegetales y sólo en vegetales que incorporan los principios de suficiencia, balance y moderación pueden ser nutritivas y saludables”. 

-8. Dos entes administrativos autonómicos, como son la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya, reconocen que una alimentación 100% vegetal, bien planficada, es apta y saludable para los seres humanos. Así lo reconocen la Red Andalucía Investiga, proyecto fomentado por la Junta de Andalucía, y también elDepartamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, cada uno en sus respectivos sitios web.

1 comentario:

  1. Conclusión: la dieta vegetariana es recomendable siempre que esté bien planificada. Y aquí viene el problema, porque no es tan sencillo; cada edad, cada tipo de actividad, tiene unos requimientos distintos de nutritientes. Supongamos que nos ponemos de acuerdo en las cantidades de nutrientes (no todos los especialistas opinan igual), ya podríamos seleccionar los alimentos que nos convienen; sin embargo, nos encontramos con tablas de nutrientes distintas de un mismo alimento y esto es así porque influyen los suelos, la lluvia, el abono...; a lo que hay que añadir el grado de asimilación, por ejemplo, nuestro sistema digestivo asimila mejor el hierro de origen animal; el calcio solo se fija al hueso en presencia de determinados minerales.
    Planificar una dieta es complejo para un profano. Acudimos, entonces, a la bibliografía o al médico y podemos encontrar tantos estudios científicos a favor como en contra de la leche, de la soja, del café, etc., con lo cual, seguimos sin saber a qué atenernos.
    ¿Qué hago yo? Procuro comer de todo en cantidades moderadas confiando en que reuniré todos los nutrientes beneficiosos y que los malos, al ingerirlos en pequeñas cantidades, no me afectarán significativamente.

    ResponderEliminar