domingo, 10 de mayo de 2015

Presentada en Madrid Apoyo Mutuo, nueva organización política libertaria.

Tras la publicación del manifiesto “Construir un pueblo fuerte para posibilitar otro mundo” y en vista de la buena aceptación que ha tenido, un conjunto de las personas firmantes se han lanzado a la construcción de una nueva iniciativa política basada en los principios y anhelos del manifiesto.

Esta nueva iniciativa se denominará “Apoyo Mutuo”, retomando el nombre de nuestra Red Libertaria, y en estos momentos da sus primeros pasos. Tienen la ilusión y energía propia de quien lo quiere todo y lo quiere ahora, pero a la vez se dicen conscientes de la responsabilidad que requiere. Les mueve el apoyar y fomentar la transformación política y social tan necesaria para posibilitar ese nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones ansiosos de libertad.

Este nuevo proyecto se ha presentado en la mañana del sábado 9 de mayo en el Teatro Lagrada, c/ Ercilla 20 (Madrid), a las 12:00.


La presentación ha estado a cargo de Lorea Moral, activista social, Paco Salamanca, militante libertario e historiador, Luis León, activista del movimiento estudiantil, Marta Aranda, activista feminista y libertaria y Jose Luis Carretero, profesor, activista sindical y miembro del ICEA, que además de presentar el proyecto de la nueva organización política libertaria “Apoyo Mutuo” han elaborado un análisis de la situación social para que se entienda lo que les ha hecho moverse en este sentido.

Lo que pretende esta iniciativa es trabajar desde la horizontalidad para construir alternativas al sistema capitalista. “Creemos que para impulsar nuestras ideas es necesario acabar con la dispersión organizativa que vive nuestro ámbito desde hace mucho tiempo y, a continuación, actuar conjuntamente en base a un programa común” ha contado Francisco Salamanca, uno de los ponentes.

La iniciativa ‘Construyendo pueblo fuerte’ nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicalistas. En general, “cualquier persona con ganas de reflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica la activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.

Todo ello forma parte de un proceso iniciado en diversos territorios sometidos al estado español, y en los mismos foros de debate y ámbitos de lucha que dieron lugar a la constitución de Embat, proceso por la articulación del anarquismo social, organizado y revolucionario en Catalunya, que ya es una realidad en construcción y consolidando actualmente núcleos locales y comarcales en vistas a una estructuración territorial. Tampoco hemos de olvidar el papel fundamental que han tenido en la evolución del anarquismo social y organizado en estos territorios las compañeras y compañeros de Aragón, con la constitución del FES, Frente Estudiantil y Social, principal promotor de la actual Federación Estudiantil Libertaria, con presencia actualmente en Aragón (Zaragoza y Teruel), la Rioja, Castilla (Madrid), Andalucia (Sevilla) y Galicia (Compostela, Coruña, Lugo y Vigo). Fruto de esta buena labor estudiantil, y también aprendiendo de la experiencia ya adquirida, hay en marcha también un proceso en Aragón para coordinar el anarquismo social y que éste pase también a ser organizado, superando lo sectorial estudiantil. Ya lleva su tiempo en marcha un proceso habiéndose ya debatido y aprobadas varias resoluciones sobre principios de funcionamiento con vistas a lo que sería una futura carta orgánica (estatutos). Dentro de poco, a Embat en Catalunya y a Apoyo Mutuo hoy presentado en Madrid, esperamos poder anunciar la creación de la organización del anarquismo social y organizado en Aragón.

La organización del anarquismo social y revolucionario avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario